Contenidos, conocimientos, competencias, capacidades, núcleos fundacionales: la complejidad de la educación y de la construcción del saber

"El conocimiento es la información sin uso; el saber es la acción deliberada para hacer del conocimiento un objeto útil. Frente a una situación problemática. De donde se deduce que el aprendizaje es una manifestación de la evolución del conocimiento en saber. Por lo cual el aprendizaje consiste en dar la respuesta correcta antes de la situación concreta". Con esta imagen, tan profunda, se expresaba hace algunos años Ricardo Cantoral a propósito del debate, de un tiempo para acá muy acalorado en todo el mundo, sobre lo que significa en verdad saber.

Como veremos, la terminología ha tomado hoy otra dirección, sin ser ciertamente unívoca. Creo entonces que existe la necesidad de partir desde muy lejos, para buscar clarificar al menos la elección terminológica, y para iniciar el debate sobre este tema, que se prevé en realidad siempre más apasionado, en especial en Italia, en el momento en que está por iniciar una revisión por fin moderna del entero aparato escolar. Naturalmente, las "definiciones" que siguen son susceptibles de perfeccionamiento: se trata solo de un intento por dar claridad y para circunscribir los problemas, tan complejos, sin perdernos en un mar de acepciones...

Datos
Titulo: 
Contenidos, conocimientos, competencias, capacidades, núcleos fundacionales: la complejidad de la educación y de la construcción del saber
Autor(es): 
Bruno D´Amore
Titulo de la Revista: 
Enunciación
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISSN: 
0122-6339
Volumen: 
10
Fasciculo: 
1
Paginas: 
54-58
Año: 
2005