Constitución de sujeto maestro en prácticas de resistencia en Colombia

Este artículo comparte los resultados de una in-vestigación que analizó la constitución de sujeto maestro en las prácticas de resistencia en Colom-bia en el periodo comprendido entre 1930 y 2013 para dar cuenta de los cambios en sus prácticas frente al reclamo de un estatus profesional de la docencia. Se identifican y describen los modos como las prácticas de resistencia han contribuido a la constitución de sujeto maestro en Colombia, con el propósito de situar la participación del mo-vimiento magisterial en las distintas formas que han definido o connotado la condición de maes-tro en Colombia. En cuanto estudio arqueológico (Foucault, 1969), la mirada al pasado para com-prender el presente permitió entender los modos en que la forma maestro ha sido intervenida por distintas fuerzas. El archivo de la resistencia que se construyó en esta investigación organizó temá-ticamente enunciados provenientes de distintas fuentes documentales (revistas sindicales, revistas académicas, prensa, leyes, decretos, etc.) y los so-metió a los procesos de eventualización, líneas de fuerza, condiciones de posibilidad, desmulti-plicación causal, polimorfismo creciente y puntos en suspenso. Los resultados de esta investiga-ción identifican tres trayectos importantes de las prácticas de resistencia y del sujeto que se consti-tuye en ellas: el primero ligado a la lucha gremial reivindicativa, el segundo referido a las luchas de sí y un tercer trayecto de disputas por la distinción de sí mismo en la función docente.

Datos
Titulo: 
Constitución de sujeto maestro en prácticas de resistencia en Colombia
Autor(es): 
Pilar Méndez Rivera
Titulo de la Revista: 
Enunciación
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISSN: 
0122-6339
Volumen: 
21
Fasciculo: 
1
Paginas: 
15-30
Año: 
2016