Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo

En este artículo la autora presenta las diversas concepciones acerca de la categoría epistemológica de modelo científico. Intenta demostrar que esta categoría sigue estando afincada en el estatuto científico de la física, por lo que emplear la de teoría científica o la de modelo sin unas especificaciones desde aproximaciones históricas no aporta un cambio significativo en la mirada habitual sobre el estatuto científico de las diferentes ciencias de la naturaleza, especialmente si las conceptualizaciones al respecto siguen teniendo como matriz la física. Tampoco contribuye a una didáctica de la modelización o modelación, esto es, la de la construcción de modelos científicos en el aula, como se demuestra en los párrafos de este artículo.

Datos
Titulo: 
Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo
Autor(es): 
Adriana Patricia Gallego Torres
Titulo de la Revista: 
Tecné, Episteme y Didaxis
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0121-3814
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
19
Paginas: 
114-127
Año: 
2006