Conocimiento global y local para aprender inglés en un colegio de la Policía Nacional

Este artículo reporta una investigación-acción para resolver el problema revelado en el diagnóstico que estableció que una clase de veintidós estudiantes de inglés de un colegio de Cartagena de Indias estimaba que la enseñanza actual era inadecuada, y que necesitaban desarrollar temas de interés, vocabulario y habla. Los autores reconfiguraron sus prácticas, combinaron los temas globales y locales y trajeron textos multimodales para dar respuesta a la problemática. La etapa de acción del estudio demandó la estructuración del curso con temas de la identidad de Cartagena de Indias con una metodología del Aprendizaje Basado en Tareas. El uso de tecnologías de la información y comunicación fue forzado por el reto del Covid-19, que obligó a pasar abruptamente de la enseñanza presencial a la remota y se tuvo que adicionar la alfabetización informática. El nuevo syllabus incluyó temas cercanos a la identidad de los participantes como los hitos históricos, la economía y el turismo con la meta de simular ser un guía de turístico de Cartagena, de modo que el aprendizaje fuera contextualizado, evocativo y expresivo. El artículo describe uno de los seis talleres y se presenta el análisis de datos recogidos en las etapas de acción y evaluación. Los resultados del estudio muestran que hubo ganancias en el desarrollo del lenguaje atribuibles a la temática de temas globales-locales en los talleres que tomaron medio año lectivo. La innovación pedagógica también dio resultados positivos en la fluidez verbal, en los cuales las mediaciones tecnológicas, y el Aprendizaje Basado en Tareas jugaron un papel importante.

Datos
Titulo: 
Conocimiento global y local para aprender inglés en un colegio de la Policía Nacional
Autor(es): 
Rigoberto Castillo
Maryuris Vanessa Pérez-Salcedo
Titulo de la Revista: 
Revista Logos Ciencia & Tecnología
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Dirección Nacional de Escuelas - Policía Nacional de Colombia
ISSN: 
2145-549X
Volumen: 
14
Fasciculo: 
2
Paginas: 
70-89
Año: 
2022