Comunicación y cultura técnica

Una reflexión sobre el objeto particular que configura la comunicación en nuestros días, requiere sin duda una mirada atenta al conjunto de prácticas técnicas, una especie de tratamiento arqueológico de las cifras, las sombras y los sonidos que circulan por las pantallas de las redes telemáticas. Una Facultad de Comunicación, parece evidente, no puede esquivar la referencia al hecho técnico, a su peso social y a su eficacia cultural.

Ahora bien, resulta difícil demarcar qué objetos, dominios o prácticas incluir en esta reflexión, dado que la técnica está omnipresente a título de práctica organizada en el conjunto de esferas de la actividad social. Las tecnologías, así utilicen las imágenes o las cifras, forman una especie de unidad; la frontera del dominio técnico no es fácil de trazar.

La primera hipótesis a la cual nos enfrentamos reduce las prácticas técnicas a procesos de fabricación o a conjuntos de operaciones materiales o intelectuales adaptados a objetos específicos. Este paradigma justificaría la transferencia de tecnologías en forma indiscriminada, ignorando que su implantación conforma relaciones sociales. En el contexto de crisis que prefigura la lógica del desarrollo en los últimos 10 años, los países industrializados han buscado una salida "por arriba", razón por la cual urge saber qué nuevo modelo o "reorientación" se les propone a los países que reciben las tecnologías y con ellas las nuevas divisiones internacionales del trabajo cuya configuración comienza a aparecer.

Titulo:
Comunicación y cultura técnica