Competencia informacional: desarrollo de un instrumento para su observación

This article presents the conceptual aspects which give support to the design of an observational test oriented to characterize the information literacy in university students. These aspects are based on the structural semiotics (Greimas, 1989, Alvarado, 2007) and on a situated comprehension of the information literacy with a historical and cultural perspective. The instrument is conceived as a higher order device inasmuch it leads the students to observe themselves (Navarro, 1995). Results highlights the situated character of the practices related with the access, assess and use of information sources whereas the test takes into account the contexts, the subjects and the languages.

Este artículo presenta los referentes conceptuales que dan soporte al diseño de un instrumento observacional para caracterizar la competencia informacional en estudiantes universitarios. Estos referentes se basan en la semiótica estructural (Greimas, 1989, Alvarado, 2007) y en una comprensión más situada de carácter histórico y cultural de esta competencia. Se concibe el instrumento como un dispositivo de orden superior en cuanto conduce a los sujetos a adoptar una posición de observadores de sí mismos (Navarro, 1995). Los resultados resaltan el carácter situado de las prácticas de acceso, evaluación y uso de fuentes de información por cuanto el instrumento toma en cuenta los contextos, los sujetos y los lenguajes.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Competencia informacional: desarrollo de un instrumento para su observación

Autor(es)

Liliana González Niño
Gloria Marciales Vivas
Harold Castañeda-Peña
Jorge Winston Barbosa-Chacón
Juan Carlos Barbosa Herrera

Titulo de la Revista

Lenguaje

Pais

Colombia

Editorial

Universidad del Valle

ISSN

0120-3479

Volumen

41

Fasciculo

1

Paginas

105-131

Año

2013