Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas

Este artículo presenta los resultados del proyecto “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad”. La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición ético-política de una educación matemática con todos. Se entrega como resultado de investigación una arquitectura para validar las hipótesis didácticas que fundamentan el diseño de un ambiente y tres objetos virtuales de aprendizaje. Los diseños didácticos son validados en un curso para formación de profesores de matemáticas de la educación básica, con diseño instruccional para la interacción cara a cara y en línea (virtual). La arquitectura como estructura de validación articula las metodologías provenientes de experimento de enseñanza, investigación en diseño y comunidades de práctica. Los resultados se centran en la validación de hipótesis sobre formación de profesores de matemáticas para acoger la diversidad de poblaciones, diseños didácticos accesibles y metodologías para la validación didáctica en comunidades de práctica.

Datos
Titulo: 
Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas
Autor(es): 
Olga Lucía León Corredor
Jaime Humberto Romero Cruz
Edwin Alfredo Carranza Vargas
Francisco Alejandro Sánchez Acero
William Andrey Suárez Moya
Claudia Cecilia Castro Cortés
Diana Gil Chaves
Martha Bonilla Estévez
Titulo de la Revista: 
Revista Colombiana de Educación
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0120-3916
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
73
Paginas: 
235-260
Año: 
2017