Aproximación histórica de las comunidades académicas de ingenieros

Este trabajo presenta una perspectiva histórica y epistemológica de la conformación de la ingeniería como comunidad académica, a partir del nuevo paradigma que desde el siglo pasado supuso una concepción diferente del conocimiento alrededor de las revistas científicas y que hoy es uno de los parámetros más usados para determinar los avances de la ciencia y la tecnología. En este sentido, dada la dinámica de la emergente sociedad del conocimiento, las revistas científicas han adquirido un papel determinante en los sistemas académicos y científicos de todas las comunidades. Por ende, las revistas se han convertido en el reflejo de las barreras del conocimiento y han ayudado a ampliar la interdisciplinariedad y la conexión entre grupos de investigadores e instituciones y al abordaje de problemas desde varias ópticas. En definitiva, las revistas científicas constituyen un instrumento de evaluación que permite determinar la cientificidad y el rigor de los campos de investigación y del conocimiento mismo.

Datos
Titulo: 
Aproximación histórica de las comunidades académicas de ingenieros
Autor(es): 
Adriana Patricia Gallego Torres
Titulo de la Revista: 
Revista Educación en Ingeniería
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
ISSN: 
1900-8260
Volumen: 
10
Fasciculo: 
19
Paginas: 
49-56
Año: 
2015