Aproximación a la niñez indígena de Colombia-Saberes y prácticas en salud

A partir de la revisión de fuentes primarias y secundarias, procedimos a develar algunas de las formas de enunciación de la niñez indígena, saberes y prácticas en salud. Intentamos reconocer este lugar de la niñez indígena en el marco de diversas formas de vivir, de concebir la salud y de enfrentar la enfermedad, opacadas históricamente. En este recorrido se analizan, desde una perspectiva crítica, múltiples relaciones en las que se tejen significados en torno a ser niño o niña indígena, vivir, morir, ser un sujeto cuidado y valorado o en muchas ocasiones invisibilizado. Estos significados son difíciles de establecer por la historia de exclusión a la que han estado sometidos los pueblos originarios; sin embargo, ofrecemos elementos que pueden ser de utilidad como punto de partida para realizar futuras investigaciones.

Datos
Titulo: 
Aproximación a la niñez indígena de Colombia-Saberes y prácticas en salud
Autor(es): 
Emilia María Ochoa Acosta
Marieta Quintero Mejía
Titulo de la Revista: 
Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad De Manizales
ISSN: 
1692-715X
Volumen: 
16
Fasciculo: 
1
Paginas: 
43-53
Año: 
2018