Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: perspectivas de los profesores(as)

En este artículo se discute el problema de la alteridad en la enseñanza de las ciencias, a partir de algunos resultados del proyecto de investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza” desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Educación sede Universidad Distrital. Se avanzó en la conceptualización, desde la perspectiva teórica y empírica, de “puentes” en la enseñanza de las ciencias en la perspectiva de la diversidad cultural, los cuales, permiten evidenciar diferentes formas de considerar al otro. Desde el punto de vista teórico se identificaron cuatro marcos conceptuales derivadas de posiciones universalistas, multiculturalistas, pluralistas epistemológicas e interculturalistas. Desde el punto de vista empírico se identificaron cuatro tendencias en los diez profesores entrevistados: (a) un puente asociado al etnocentrismo epistemológico; (b) respeto por el otro como una versión restringida de la alteridad (c) aproximaciones entre diferentes conocimientos como una ampliación de la alteridad y; (d) el contexto cultural como puente mismo. Se trabajo con una entrevista semi estructurada a partir de cuatro situaciones

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: perspectivas de los profesores(as)

Autor(es)

Adela Molina Andrade
Lyda Mojica Rios

Titulo de la Revista

Educación y Ciudad

Pais

Colombia

Editorial

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

ISSN

0123-0425

Volumen

N/A

Fasciculo

21

Paginas

29-44

Año

2011