Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: Entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar

Diferentes perspectivas alimentan las conceptualizaciones o aproximaciones sobre la interculturalidad, las cuales directamente inciden en la forma como es asumida; tales perspectivas y conceptualizaciones se constituyen también en un contexto general y específico para abordar la temática del Dossier del presente número de la revista. En este caso, interesan las ”PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA INTERCULTURAL/DAD EN LA EDUCACIÓN DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA MATEMATICA Y LA TECNOLOGIA”.

En esta presentación se abordan diferentes planos de la problemática, por demás compleia, dada la importante producción general y específica de disciplinas que reflexionan directamente sobre la educación, la pedagogía y la didáctica, o que de manera indirecta afectan este importante campo académico de investigación. Es así que no se propone un texto a profundidad, ni tampoco de manera exhaustiva; solo se proponen varios énfasis para su abordaie, los cuales, se originan en los desarrollos de la Línea de Investigación: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, en la cual participan múltiples e importantes actores. Así, se sugieren retlexiones críticas y desatíos en torno a varias perspectivas de un enfoque intercultural: contexto sociocultural de los países e implicaciones; la cuestión del ”otro", lo propio y lo aieno; perspectivas plurales institucionales y políticas públicas; y relaciones entre culturas y entre conocimientos.

Datos
Titulo: 
Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: Entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar
Autor(es): 
Adela Molina Andrade
Titulo de la Revista: 
Tecné, Episteme y Didaxis
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0121-3814
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
42
Paginas: 
1-15
Año: 
2017