Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna

La pregunta que orienta esta reflexión gira en torno del problema de la formación del profesor en el campo de la lengua materna. Para ello se propone considerar, como un factor de desarrollo de este sujeto profesional,la competencia pedagógica como una matriz de desarrollo. Esta matriz se concibe como un sistema particular de carácter mental conformado por procesos cognitivos, conocimientos, procesos simbólicos, habilidades, actitudes y valores, relacionados y con un campo específico de saberes y de prácticas socio-culturales. Para el caso de la competencia pedagógica, se identificans tres dominios que constituyen esta competencia: el didáctico, el contextual y el ético-epistémico. Los tres dominios configuran un marco de conocimientos y de formas de conocer, de representaciones y de formas de representar y de prácticas socioeducativas, básicos para la formación de un profesor.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna

Autor(es)

Dora Inés Calderón

Titulo de la Revista

Enunciación

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISSN

2248-6798

Volumen

10

Fasciculo

1

Paginas

113 - 118

Año

2005