Pensamiento y acciones de los profesores de química en la resolución de problemas experimentales

En este documento se presentan los fundamentos y resultados del proyecto de investigación titulado "Pensamiento y acciones de los profesores de Química en la Resolución de Problemas experimentales", el cual se constituye como una primera etapa hacia el diseño, desarrollo y evaluación de estrategicas metodológicas basadas en un "Modelo de Enseñanza y Aprendizaje por Investigación de Problemas Experimentales", que permita caracterizar las concepciones iniciales de los profesores de Química y que favorezcan su evolución y su mayor aproximación a los principios epistemológicos, psicológicos y didácticos básicos para la producción del conocimiento escolar. El objetivo principal se centró en deteminar algunas de las causas del fracaso escolar al resolver problemas de química y las concepciones y creencias didácticas de los docentes en ejercicio sobre el tema. Se trabajó con docentes de diez y seis localidades de Santafé de Bogotá. Se encontró principalmente que los docentes confunden el término ejercicio con problema, utilizan procedimientos de algoritmización en la resolución de ejercicios, desconocen las investigaciones en didáctica de la resolución de problemas en química, muy poco trabajan con verdaderos problemas y continúan en un modelo didáctico principalmente transmisionista de información teórica. Este panorama que coincide con investiaciones reportadas en la literatura internacional es preocuapante si se piensa en formar una actitud científica en los alumnos, por lo que se hace necesario continuar este proyecto hacia la búsqueda de cualificación y profesicualización de la labor docente.

Datos
Titulo: 
Pensamiento y acciones de los profesores de química en la resolución de problemas experimentales
Autor(es): 
Álvaro García Martínez
William Manuel Mora Penagos
Titulo de la Revista: 
Revista Científica
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISSN: 
0122-2945
Volumen: 
1
Fasciculo: 
N/A
Paginas: 
109 - 131
Año: 
1999