Pensamiento de simón rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social

Simón Rodríguez representa el pensamiento ilustrado latinoamericano. La coherencia interna de sus planteamientos como maestro colonial y como maestro republicano lo ubica dentro de los grandes pedagogos del siglo XIX. Consideró la educación social como el mecanismo a través del cual las Repúblicas podrían llegar a consolidarse y a la sociabilidad como el fin social de la escuela, en la medida en que el primer deber de un republicano era saber sus obligaciones sociales. Planteó la primera escuela como el fundamento del saber y el medio a través del cual los pueblos lograrían la civilización. Propuso la inclusión social a través de la ‘escuela para todos’, la formación para el trabajo y la adquisición de nuevos hábitos que posibilitaran las relaciones sociales propias de un sistema republicano.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Pensamiento de simón rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social

Autor(es)

Barbara García Sánchez

Titulo de la Revista

Revista Colombiana de Educación

Pais

Colombia

Editorial

Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional

ISSN

0120-3916

Volumen

N/A

Fasciculo

59

Paginas

134 - 147

Año

2010