Issues Involved in Context, Comprehension and Content

Este capítulo discute el papel del contexto en la comprensión cuando se enseñan y aprenden contenidos. El marco teórico está conformado por dos conceptos: El primero concierne la distinción que hace Cummins(2000) entre las habilidades básicas de comunicación interpersonal (BICS, por sus siglas en inglés), las habilidades cognitivas de competencia de la lengua académica (CALPS, por sus siglas en inglés) y la competencia en una lengua subyacente común (CULP, por sus siglas en inglés). El segundo concepto se refiere a los hallazgos de Bradford y Johnson relacionados con la función del contexto en la comprensión (citados por Omaggio, 1986). Se replicó el experimento de Bradford y Johnson en un taller sobre lectura con 19 docentes de inglés que participaban en el primer simposio sobre enseñanza y aprendizaje de inglés basado en contenidos que se llevó a cabo en la Universidad de la Sabana en Bogotá D.C. en el 2006. Los docentes recibieron una lectura de ciencias en francés en la que se exploraba el efecto de la falta de contexto, el contexto parcial y el contexto total en la comprensión de lectura. Los resultados sugieren que un desempeño satisfactorio de la tarea no tiene una alta relación con la autoevaluación de los participantes de su nivel de competencia en la lengua francesa sino, más bien, con la presencia o ausencia de ayudas visuales avanzadas, en este caso ilustraciones. Cierran la discusión los resultados y sus implicaciones en el diseño de cursos y materiales.

Datos
Titulo: