La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje

El presente ensayo muestra cómo la imagen popular y escolar de la química se caracteriza por ser negativa, lo que viene incidiendo en la generación de actitudes negativas hacia esta ciencia y su aprendizaje. Las inadecuadas formas de comunicación del conocimiento de la química que se muestran en el cine, la TV y las revistas de ciencia popular, la visión irreconciliable entre ciencia y religión, y la poca claridad de las formas de producción del conocimiento químico mostradas en las aulas de clase, aparecen como las principales causas de esta situación. Superar esta imagen implica reconciliar la visión científica con la visión social de la química, por lo que el conocimiento en epistemología e historia de la química y la línea de investigación conocida como Public Understanding of Science desde el enfoque Ciencia/Tecnología/ Sociedad y Ambiente (CTS-A), son fundamentales para una didáctica de la química orientada hacia la alfabetización en química y a la formación docentes en torno al diseño curricular y la enseñanza de contenidos articulados a la generación de actitudes hacia el impacto social y ambiental de la química.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje

Autor(es)

William Manuel Mora
Diana Lineth Parga Lozano

Titulo de la Revista

Tecne Episteme y Didaxis

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Pedagogica Nacional

ISSN

0121-3814

Volumen

N/A

Fasciculo

27

Paginas

67 - 93

Año

2010