Elementos epistemológicos y psicológicos para una interpretación didáctica de las preconcepciones en química.

Portada de la Revista Científica, Numero 2

En el ámbito de la didáctica de la química, cuerpo teórico de conocimientos que ha surgido recientemente y cuyo objeto de estudio es la enseñanza de las ciencias (Tiberghien, 1985), se ha postulado prometedoras lineas de investigación en torno a la estructura cognoscitiva de los alumnos como punto de partida. Los balances y las perspectivas de la didáctica de las ciencias (Porlán, 1998) indican que uno de los principales problemas futuros a abordar es justamente el relacionado con el "desarrollo de una nueva teoría del conocimiento escolar y de las estrategias que favorecen su construcción, en el cual se involucran investigaciones e innovaciones en el terreno de las concepciones de los alumnos, en el análisis didáctico de la historia y la epistemología de las ciencias y sus implicaciones educativas y en la organización y evolución de dicho conocimiento incluyendo pautas metodológicas y evaluativas". Dada la recencia de estas investigaciones, las comunidades académicas especializadas aún hoy día, no han definido una conceptualización paradigmática universal que centre y articule los esfuerzos en este campo tal y como se demuestra en una abundante revisión bibliográfica que sobre esta línea de investigación sugieren Osbome y Wittrock (1983) y Carrascosa (1985). Los preconceptos entendidos corno auténticos esquemas conceptuales alternativos (Watts, 1982; Driver y Easley 1978) , también han sido interpretados como schematas (Champage et al, 1983), corno teorías ingenuas (Caramazza et al, 1981), corno ciencia de los niños (Osborne, Bell y Gilbert, 1983) y como ideas previas (Pozo, 1991). El presente documento, el cual surge como resultado de una investigación en el campo de las preconcepciones y el aprendizaje significativo de la química, financiada por el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas de la Universidad Distrital, desarrolla en una primera parte una interpretación de las preconcepciones desde la epistemología de las ciencias y desde la psicología cognitiva, para posteriormente plantear una perspectiva didáctica, especialmente desde el paradigma de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias corno actividad de investigación.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Elementos epistemológicos y psicológicos para una interpretación didáctica de las preconcepciones en química.

Autor(es)

Carlos Javier Mosquera

Titulo de la Revista

Revista Cientifica. Facultad de Odontologia E.C.M

Pais

Colombia

Editorial

N/A

ISSN

0122-2945

Volumen

2

Fasciculo

N/A

Paginas

9 - 30

Año

2000