Explicaciones infantiles

una de las preguntas de fondo que están presentes en el de momento de planear la clase se relaciona con la determinación de las posibilidades de aprendizaje de los alumnos. Esto influye no sólo en la escogencia de los temas que deben tratarse, sino también el nivel de profundidad que puede esperarse para ellos y la forma metodológica específica de las actividades que se elijan.

En algunos contextos, esta pregunta se remite a consideraciones de tipo psicológico de tal manera que, por ejemplo, quienes orientan su clase desde concepciones piagetianas buscan una «coherencia lógica» (concatenación lógica) entre la complejidad de los temas que son objeto de las actividades y las posibilidades de comprensión de sus alumnos, determinadas por su nivel de desarrollo cognoscitivo (NDC). Otros, inspirados en un esquema instruccional, plantean que el asunto se resuelve si existe una «coherencia lógica» entre los temas que se tratan y los que ya han sido tratados, de tal manera que las secuencias didácticas terminan calcando ciertas relaciones operativas dadas por una sucesión de prerrequisitos y correquisitos inspirada en la disciplina terminada. Se puede, sin embargo, buscar una aproximación al problema desde consideraciones derivadas de la filosofía y, en particular, de la filosofía de la ciencia.

Datos
Titulo: 
Explicaciones infantiles
Autor(es): 
Adela Molina Andrade
Dino de Jesús Segura Robayo
Titulo de la Revista: 
Planteamientos en Educación. La Enseñanza de las Ciencias
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Escuela Pedagógica Experimental
ISSN: 
0121-4853
Paginas: 
113-132
Año: 
2000