El conocimiento didáctico del contenido curricular en química: articulación de las tramas de contenido histórico epistemológico con las tramas de contexto de aprendizaje

Este artículo es una continuidad de trabajos anteriores relacionados con la necesidad de profesionalizar el diseño curricular en química (Mora y Parga, 2005), la construcción de tramas histórico–epistemológicas por niveles evolutivos (Mora y Parga, 2007) y la necesidad de construir un modelo investigativo sobre la formación permanente del profesorado de química (Parga, Mora y Martínez, 2007). Este documento muestra, primero, las diferencias entre la propuesta de Shulman (1986) y sus seguidores, con los planteamientos de Chevallard (1991) y el grupo die de la Universidad de Sevilla, acerca de los fundamentos que definen el Conocimiento Didáctico del Contenido, cdc; segundo, se propone una síntesis de la ideas fundamentales para la identificación de las Representaciones de Contenido, ReCo, y los Repertorios de Experiencia Profesional Didáctica, ReEpd, (Loughran, Berry y Mulhall, 2006) como herramientas de identificación del cdc del profesorado y de estrategias de desarrollo profesional didáctico; por último, se proponen algunos fundamentos conceptuales sobre cómo elaborar Tramas Didácticas, td, como esenciales para el diseño de unidades didácticas de enseñanza–aprendizaje en química.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

El conocimiento didáctico del contenido curricular en química: articulación de las tramas de contenido histórico epistemológico con las tramas de contexto de aprendizaje

Autor(es)

Diana Lineth Parga Lozano
William Manuel Mora

Titulo de la Revista

Tecne Episteme y Didaxis

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Pedagógica Nacional

ISSN

0121-3814

Volumen

N/A

Fasciculo

24

Paginas

56-81

Año

2008