Conflictos entre padres y maestros por el surgimiento de la escuela republicana

El periodo de los estados Unidos de Colombia se gobernó con liderazgo y bajo la responsabilidad de los gobiernos liberales radicales. Uno de los proyectos más importantes de algunos líderes radicales. Uno de los proyectos más importantes de algunos líderes radicales y por supuesto de estos gobiernos fue precisamente la educación. Por eso, se dictó el decreto del 1 de noviembre de 1870, ley general para el país, mejorar la calidad de la educación y ante todo unificar y popularizar la educación pública en el país. El mayor anhelo de los liberales fue fomentar un tipo de escuela laica que permitiera la ilustración del pueblo colombiano, libre de ataduras religiosas; por eso , en los planes de estudio establecidos en el respectivo decreto, no aparece la materia religión, aspecto que abrió la controversia, la cual duro toda esa etapa histórica.

Conflictos entre padres y maestros por el surgimiento de la escuela republicana

Barbara García Sánchez