Concepciones de profesores, estudiantes y libros de texto en torno a las representaciones simbólicas en química

Portada de la Revista Científica, Numero 4

El contexto en el cual se inscribe este artículo, tiene que ver con la problemática asociada a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos científicos y muestra los resultados que se han obtenido al auscultar algunas concepciones que manifiestan profesores de química de educación media, estudiantes de carreras universitarias de licenciatura en química y libros de texto en relación con las teorías atómicas y sus representaciones simbólicas. Luego de realizar un estudio histórico de las teorías atómicas y de sus representaciones simbólicas apoyado desde la perspectiva de concepciones epistemológicas contemporáneas consolidadas en lo que se ha denominado la nueva filosofía de la ciencia, y analizando el impacto de este tipo de fundamentación en relación con teorías didácticas de orientación constructivista para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias (concretamente para la enseñanza y el aprendizaje de la química), se han evaluado las concepciones que poseen sobre la naturaleza de la materia y sus esquemas de representación, profesores, estudiantes y libros de texto. Luego de un estudio múltiple y convergente se ha encontrado que las representaciones simbólicas que se suelen presentar en el complejo proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la química en relación con la estructura de la materia, son coherentes con concepciones científicas en desuso o con concepciones de sentido común. De la misma forma se ha encontrado que estas concepciones obedecen a criterios epistemológicos e históricos tradicionales de la ciencia, cercanos a modelos realistas - interpretativos o en el mejor de los casos a modelos empiropositivistas, las cuales se alejan de orientaciones contemporáneas acerca de la naturaleza de la ciencia y de sus implicaciones en la investigación y en la innovación actual en la enseñanza de la química.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Concepciones de profesores, estudiantes y libros de texto en torno a las representaciones simbólicas en química

Autor(es)

Carlos Javier Mosquera
William Manuel Mora

Titulo de la Revista

Revista Científica

Pais

Colombia

Editorial

Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISSN

0124-2253

Volumen

4

Fasciculo

N/A

Paginas

287 - 304

Año

2002