Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula

La investigación pretendió responder al problema identificado por el grupo investigador que consiste en: "Un estado generalizado de 'incompetencia comunicativa y matemática', tanto en estudiantes como en profesores, cuando unos y otros se enfrentan a situaciones de interpretación y producción de discursos argumentativos y a soluciones de problemas matemáticos que exigen formas de razonamiento elaboradas." Se realizó un estudio de tipo investigación-acción, con una población de 10º grado de una institución pública, para identificar las condiciones teóricas y metodológicas que permitieran la construcción y puesta en escena de un diseño didáctico dirigido al desarrollo de competencias argumentativas en geometría. El resultado es una propuesta de tipo didáctico que estructura cuatro requerimientos para desarrollar la competencia argumentativa en matemáticas: el cognitivo, el epistemológico, el comunicativo y el sociocultural del aula.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula

Autor(es)

Dora Inés Calderón
Olga Lucía León Corredor

Titulo de la Revista

Revista EMA

Pais

Colombia

Editorial

Universidad de los Andes

ISSN

0122-5057

Volumen

8

Fasciculo

3

Paginas

297 - 321

Año

2003