Uso de argumentos históricos para la enseñanza del Teorema Fundamental del Cálculo (TFC) con recursos tecnológicos

La literatura sobre la enseñanza y aprendizaje del Teorema Fundamental del cálculo (TFC) ha evidenciado las dificultades que tienen los alumnos para su comprensión y se ha concentrado en secuencias de tareas que no tienen en cuenta la complejidad de su evolución histórica. En este escrito se realiza un estudio que permite el esbozo de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del TFC en la que se incorporan, gracias al uso de herramientas tecnológicas, argumentos históricos obtenidos de los estudios de Newton y de Leibniz. La metodología ha sido, básicamente, una revisión historiográfica de los escritos de Newton y de Leibniz sobre este teorema. El proceso de enseñanza y aprendizaje del TFC aquí esbozado, además de facilitar la visualización de este objeto matemático, permite presentar a los alumnos una perspectiva más compleja de este teorema, con lo que, a priori, se mejora la idoneidad epistémica y de medios con relación a las propuestas habituales para la enseñanza de dicho objeto matemático.

Datos
Titulo: 
Uso de argumentos históricos para la enseñanza del Teorema Fundamental del Cálculo (TFC) con recursos tecnológicos
Autor(es): 
Weimar Muñoz Villate
Olga Lucía León Corredor
Titulo de la Revista: 
Paradigma
Pais: 
Venezuela
Editorial: 
Revista del Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma - UPEL
ISSN: 
2665-0126
Volumen: 
44
Fasciculo: 
2
Paginas: 
374-389
Año: 
2023