Una aproximación histórico epistemológica a las leyes fundamentales de la química

Acudiendo a las aproximaciones epistemológicas propuestas a finales del siglo XX y comienzos del XXI, las denominadas “pospositivistas”, en este artículo se intenta un análisis de los contextos conceptuales y metodológicos en los que se formularon las leyes ponderales. El objetivo es demostrar que la denominación de “leyes empíricas” no puede seguir siendo admitida, ya que obedece a la concepción filosófica positivista que ha venido dominando entre los químicos, desde las primeras décadas del siglo XIX. Este marco filosófico, por influencia de J. von Liebig, ha predominado en la enseñanza de la Química, ya que el primer programa académico sistemático de formación que creó, fue netamente “experimentalista” o centrada en el trabajo de laboratorio. Esta versión se impuso primero en Inglaterra y, después, en Estados Unidos, para extenderse poco a poco y definitivamente a la gran mayoría de planes de estudio. Se es del parecer que los análisis históricoepistemológicos que se han adelantado en torno a estas leyes ponderales, han seguido esta aproximación epistemológica.

Datos
Titulo: 
Una aproximación histórico epistemológica a las leyes fundamentales de la química
Autor(es): 
Rómulo Gallego Badillo
Royman Pérez
Adriana Patricia Gallego Torres
Titulo de la Revista: 
Revista electrónica de enseñanza de las ciencias
Pais: 
España
Editorial: 
Universidade de Vigo
ISSN: 
1579-1513
Volumen: 
8
Fasciculo: 
1
Paginas: 
359-375
Año: 
2009