Similitudes y diferencias entre la educación de la mirada en geometría elemental y en arte figurativo

Un acto espontáneo y aparentemente inmediato y simple, como la mirada, que se usa para observar las figuras en geometría o las pinturas en el arte figurativo, revela, por el contrario, una complejidad notable no esperada en el aprendizaje de la geometría. En este estudio se sugieren modalidades didácticas para ayudar a educar esta mirada. Se proponen analogías entre el “ver” figuras geométricas y el “ver” obras del arte figurativo. Se analiza el fenómeno del reconocimiento de las figuras así llamadas imposibles y se proponen algunos ejemplos de obras de arte para la interpretación de las cuales no es suficiente la mirada, sino que es necesario un análisis de tipo semiótico.

Datos
Titulo: 
Similitudes y diferencias entre la educación de la mirada en geometría elemental y en arte figurativo
Autor(es): 
Bruno D´Amore
Raymond Duval
Titulo de la Revista: 
Educación Matemática
Pais: 
México
Editorial: 
Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C.
ISSN: 
2448-8089
Volumen: 
35
Fasciculo: 
1
Paginas: 
35-58
Año: 
2023