Representaciones Sociales del Trabajo Docente: Sentidos y Contradicciones

El presente artículo recoge los resultados de cuatro investigaciones realizadas en instituciones de educación superior, educación básica secundaria y media en Bogotá-Colombia, cuyos objetivos se orientaron a develar las representaciones sociales sobre el trabajo docente, su relación con las experiencias formativas y sobre los jóvenes escolares. Dichas investigaciones asumieron como teoría general y orientación metodológica la teoría de las representaciones sociales (Moscovici, 1979; Jodelet 1986; Abric 2001) y problematizan la influencia de las representaciones de los maestros en las prácticas sociales y pedagógicas, la justificación de su quehacer y en la calidad educativa. Las pesquisas permitieron identificar, entre otros aspectos, la presencia de contradicciones entre la formación disciplinar y pedagógica, las intencionalidades formativas institucionales y el sentido que los maestros otorgan a sus prácticas, lo que incide en la construcción de su identidad profesional.

Datos
Titulo: 
Representaciones Sociales del Trabajo Docente: Sentidos y Contradicciones
Autor(es): 
Luisa Carlota Santana Gaitán
Edilberto Hernández Cano
Titulo de la Revista: 
Revista Educação e Cultura Contemporânea
Pais: 
Brasil
Editorial: 
Universidade Estácio de Sá
ISSN: 
2238-1279
Volumen: 
19
Fasciculo: 
58
Paginas: 
161-178
Año: 
2022