Propuestas de conocimiento escolar en las orientaciones curriculares para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en Bogotá

Los estudios de caso en torno al conocimiento profesional del profesor de ciencias respecto al conocimiento escolar, realizado con profesores innovadores (Martínez y Valbuena, 2013; Martínez, 2016), señalan una diversidad de fuentes de contenidos escolares, de referentes epistemológicos y de criterios de validez del conocimiento escolar que podrían estar relacionados con una normativa educativa (lineamientos y estándares educativos) que pretende la autonomía de los profesores, sin embargo, también es posible identificar investigaciones que señalan visiones reduccionistas de las normativas (Niño y Gama, 2013; Castellanos, 2013), o que indican el desconocimiento de la diversidad cultural (Molina et al., 2014). Estas tensiones que vivimos en Colombia, país identificado como un contexto de diversidad biológica y cultural, nos permiten dar cuenta de un problema de investigación, que presentamos en este escrito.

Datos
Titulo: 
Propuestas de conocimiento escolar en las orientaciones curriculares para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en Bogotá
Autor(es): 
Carmen Alicia Martínez Rivera
Titulo de la Revista: 
Educação Unisinos
Pais: 
Brasil
Editorial: 
Universidad de Vale do Rio dos Sinos
ISSN: 
2177-6210
Volumen: 
22
Fasciculo: 
1
Paginas: 
53-62
Año: 
2018