Jóvenes, política e identidad nacional. Un estudio con jóvenes

El presente escrito da cuenta de un estudio cuyo objetivo fue explorar y analizar la relación entre imaginarios sociales de nación, percepción de la historia de Colombia aprendida en la escuela y procesos de identificación nacional en jóvenes universitarios vinculados a distintas carreras profesionales en Bogotá. La exploración de dicha relación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, con la utilización de distintas estrategias dialógicas, entre ellas la entrevista a profundidad, la entrevista informal, los grupos focales. Entre los hallazgos principales del estudio, vale la pena destacar que los procesos de identificación con la nación propia, en este tipo de población y contexto histórico-cultural, articulan una esfera existencial y una moral desde un horizonte político que a su vez se configura desde valoraciones románticas y positivas del pasado y en apuestas de porvenir fincadas en la confianza en la sociedad nacional (pueblo, historia y cultura) y en el descrédito del Estado nación.

Datos
Titulo: