Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades

Se presenta un análisis de las estrategias utilizadas por niños de primero y segundo grado de educación básica primaria (7-8 años de edad) de dos instituciones educativas de Bogotá, Colombia, para resolver situaciones multiplicativas antes de recibir instrucción sobre multiplicación y división. El análisis se centró en identificar si los niños reconocen diferentes unidades, simples o compuestas, y el uso que hacen de éstas, en particular si forman unidades para abordar las situaciones dadas y si con ellas reinterpretan dichas situaciones. Esta investigación se desarrolló utilizando el método de entrevistas basadas en tareas, a partir del cual fue posible encontrar evidencias sobre las estrategias usadas por los niños, en particular dos estrategias emergentes que no han sido reportadas en la literatura internacional: equivalencia entre distintos tipos de unidad y uso coordinado de unidades compuestas.

Datos
Titulo: 
Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades
Autor(es): 
Nidia Stella Martínez Melo
Pedro Javier Rojas Garzón
Natalia Lorena Rojas Rodríguez
Titulo de la Revista: 
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa
Pais: 
México
Editorial: 
Colegio Mexicano de Matemática Educativa
ISSN: 
1665-2436
Volumen: 
21
Fasciculo: 
2
Paginas: 
157-181
Año: 
2018