Estilos lingüísticos y arquitecturas de práctica en la formación de docentes de inglés mediante Second Life

Las arquitecturas de práctica, entendidas como formas de actividad humana cooperativa, han sido poco exploradas en el contexto de educación inicial de docentes de inglés. Una manera de aproximarse a dichas arquitecturas de práctica se da a través de los estilos lingüísticos; aspecto que también ha sido poco investigado en la literatura especializada en la formación de docentes de idiomas extranjeros. Este estudio tuvo como propósito comprender arquitecturas de práctica en ambientes virtuales de aprendizaje en la formación inicial de docentes de inglés, a partir del análisis de sus estilos lingüísticos. Para ello se realizó un proceso investigativo participativo con nivel de análisis descriptivo. Se diseñaron simulaciones en mundos virtuales creados para tal fin que, en conjunto, fueron denominados “Kankuruba” y alojados en Second Life. Se realizaron 10 simulaciones durante un período de tres meses, las cuales fueron filmadas y transcritas. Las transcripciones fueron analizadas utilizando un software de investigación lingüística y de recuento de palabras (Linguistic Inquiry and Word Count - LIWC®). En general, se encontró que los participantes se apropiaron y usaron, de manera consecuente con su entorno, el lenguaje en inglés para referirse a su mundo social haciendo uso de procesos metacognitivos y favoreciendo relaciones sociales en un entorno emocional positivo. Se recomienda la integración de este tipo de simulaciones en asignaturas relacionadas con espacios de formación pedagógica de futuros docentes de inglés.

Datos
Titulo: 
Estilos lingüísticos y arquitecturas de práctica en la formación de docentes de inglés mediante Second Life
Autor(es): 
Harold Castañeda-Peña
María Idaly Barreto Galeano
Jorge Winston Barbosa-Chacón
Titulo de la Revista: 
Espacios
Pais: 
Venezuela
Editorial: 
Asociacion de Profesionales y Técnicos del CONICIT
ISSN: 
0798-1015
Volumen: 
39
Fasciculo: 
17
Paginas: 
1-12
Año: 
2018