La escuela y sus discursos. Los textos escolares como instrumentos de exclusión y segregación

La escuela ha sido una de las principales generadoras y trasmisoras del discurso racista en Colombia. Hoy en día, sin embargo, el discurso parece haber cambiado; vivimos en una sociedad “multiétnica y pluricultural”, producto de la nueva Constitución Política de Colombia de 1991. El interés de esta investigación es develar cómo la Escuela a través de los textos escolares ha asumido este proceso de la nueva identidad nacional y cómo se manifiesta discursivamente el racismo y la discriminación, si aparecen. La metodología que se sigue es el Análisis Crítico del Discurso (ACD), desde los presupuestos de Ruth Wodak y Teun van Dijk.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

La escuela y sus discursos. Los textos escolares como instrumentos de exclusión y segregación

Autor(es)

Sandra Soler Castillo

Titulo de la Revista

Sociedad y Discurso

Pais

Dinamarca

Editorial

Aalborg University

ISSN

1601-1686

Volumen

15

Fasciculo

N/A

Paginas

107 - 124

Año

2009