Convocatoria abierta para la publicación de artículos en la Revista Electrónica EDUCyT Volumen 11

El Comité Editorial y Científico de la Revista Virtual EDUCyT de la Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología invita a la comunidad académica Nacional e Internacional a presentar sus artículos,  en el campo de la Educación en Ciencias, Matemáticas  y Tecnología, para ser considerados para su publicación Volumen No. 11 de Junio-Diciembre 2015.

Fechas de recepción y evaluación

Actividad Fechas
Apertura y recepción de artículos Desde Febrero 15 2015  Julio 15 de 2015
Evaluación de artículos Desde Marzo 15 de 2015  a Agosto 15 2015
Publicación del número Diciembre 15 de 2015

Envío de artículos: A través de la página de la revista

Modalidades de Trabajo

A continuación se describe las características que tienen las diferentes clases de artículos que recibe la revista para su posible publicación, y que serán tenidas en cuenta a la hora de evaluarlos en la categoría que se postulan.

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y análisis, conclusiones.
  2. Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. El documento contiene: Introducción, desarrollo y reflexiones finales.
  3. Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un tópico de la Educación en Ciencias, Matemáticas  y Tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se estructura el texto de la siguiente manera: introducción, desarrollo por bloques temáticos y conclusiones. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  4. Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una  investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. El texto se compone de: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  5. Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  6. Experiencias de aula: documento que describe, de manera estructurada y sistemática, una experiencia práctica en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales, que por ser innovadora y por el impacto que tuvo en la población específica donde se realizó, es importante darla a conocer a la comunidad académica.
  7. Reseña crítica: Es un texto en el que el autor hace una síntesis de una obra importante para la comunidad académica en los campos relacionados con la revista,  y al mismo tiempo hace una valoración de ella bajo su óptica personal. El texto tiene la siguiente estructura: título del libro o documento, presentación que se reseña (nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas), Resumen del texto, se exponen, de forma  sintética, los contenidos relevantes; el comentario crítico, que se caracteriza por sus aspectos argumentativos, finalmente las conclusiones.

Requisitos de entrega de los artículos

  • Todos los tipos de artículos deben presentarse en tamaño carta, fuente Times New Roman 12 puntos, a una columna, con espaciado de 1,5 líneas, márgenes de 3 cm a cada lado.
  • Tanto el título como el resumen y palabras clave, deben presentar en idioma español e inglés. Si el idioma original  del artículo es en portugués, el segundo idioma es el español.
  • El resumen no debe superar las 150 palabras y el número de palabras claves puede estar en 4 y 6.
  • Limite de palabras: 7000 y 8000.
  • Las tablas, cuadros, esquemas, gráficos, dibujos, deben estar numerados y presentarse en el cuerpo del artículo. Es importante que se tenga presente la resolución para algunos de ellos. Por ejemplo, las fotografías deben tener mínimo 300 dpi de resolución.
  • Las referencias dentro del texto y la bibliografía deben seguir las normas APA.

Entrega de originales: Los autores enviarán vía email los artículos en formato Word, y luego de su respectiva evaluación y aprobación, diligenciarán el formato de declaración de autoría.

Sistema de evaluación de los artículos: Una vez recibido los artículos, dentro de las fechas de la convocatoria, se hará una revisión inicial de los artículos basada en la estructura del tipo de texto para el cual está solicitando revisión. Luego se envía a dos pares evaluadores, quienes, mediante un formato de evaluación, emiten un concepto, el cual están dentro de las siguientes posibilidades:

  1. Se recomienda publicarlo tal y como está.
  2. Se recomienda publicarlo con algunos cambios mínimos.
  3. Se recomienda publicarlo con algunos cambios mayores.
  4. Se recomienda no publicarlo.

En todos los casos los autores recibirán un comunicado donde se describe el informe de los pares evaluadores. Es importante anotar que la revista maneja el Sistema de Doble Ciego, que mantiene el anonimato del evaluador y del autor(s). Para asegurar la integridad del proceso de revisión ciega, se debe utilizar la palabra "Autor" y año en las referencias dentro del texto y en la bibliografía, en lugar del nombre del autor, el título del artículo, etc. También se debe eliminar la identidad del autor en las propiedades del archivo de Word.