Enfoques necesarios para la reflexión sobre una ética comunitaria en la Educación Matemática

La relación entre ética y educación no es un tema nuevo, hay un interés permanente por responder a la pregunta: ¿qué presencia tiene la ética en cada sociedad? En el campo de la educación también se mantiene la pregunta ¿qué educación es necesaria para cada sociedad? Ética y educación se vinculan en los procesos transformadores de las sociedades. La pregunta que orienta la escritura de este artículo es ¿qué caracterización de ética es necesaria en el campo de la educación matemática? Se presenta inicialmente una caracterización de origen filosófica con aportes de la teoría de la argumentación, a continuación se profundiza en la relación ética-educación matemática, estableciendo un vínculo inmediato con la teoría de la objetivación, y finalmente se presentan voces de profesores y estudiantes señalando la necesidad del componente ético en el campo de la educación matemática.

Datos
Titulo: 
Enfoques necesarios para la reflexión sobre una ética comunitaria en la Educación Matemática
Autor(es): 
Olga Lucía León Corredor
Adriana Lasprilla Herrera
Titulo de la Revista: 
PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática
Pais: 
España
Editorial: 
Universidad de Granada
ISSN: 
1887-3987
Volumen: 
12
Fasciculo: 
2
Paginas: 
81-96
Año: 
2018