El “ser y estar” del profesor universitario de biología con los profesores en proceso de formación como licenciados. Una reflexión inicial

Con la finalidad de reconocer las percepciones que sobre los profesores universitarios tiene un grupo de estudiantes que se forman como docentes de Biología, se llevó a cabo esta experiencia de aula, en la cual, se indagó a 13 estudiantes del programa de Licenciatura en una Universidad pública de Bogotá. Los análisis arrojaron que, a los estudiantes les interesa que sus profesores les enseñen cómo desenvolverse adecuadamente en la vida profesional futura, dejando en segundo plano la formación disciplinar, que de ninguna manera pensamos sea menos importante. Deducimos que los estudiantes consideran a los profesores de la universidad, como personas con un gran conocimiento de su disciplina (en este caso Biología), pero también, como un ejemplo a seguir para la futura experiencia profesional cuando obtengan su grado. Deberían las universidades en los planes de capacitación de sus docentes, desarrollar estas temáticas con los maestros para que también sumen este desarrollo de habilidades a las propias de la disciplina que enseñan.

Titulo:
Autor(es):
Gustavo Giraldo Quintero
Carlos Javier Mosquera Suárez
Titulo de la Revista:
Bio-grafía
Pais:
Evento:
VI Congreso de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Editorial:
Universidd Pedagógica Nacional