El cero, de obstáculo epistemológico a obstáculo didáctico

¿El cero es realmente un concepto no espontáneo para los niños en edad pre-escolar? ¿Es verdad que la dificultad de su construcción conceptual radica en el evidente hecho que se trata de un obstáculo epistemológico?. En este texto se muestra, gracias a coloquios con niños entre tres y seis años, que la génesis del cero, tanto como cifra como cardinal, es espontánea en ellos. Se parte, por lo tanto, de la hipótesis de que en el origen de las dificultades en el aprendizaje del cero existen también obstáculos didácticos, creados por la difundida tendencia de evitar una introducción espontánea de dicho concepto, basada en la experiencia ya vivida por niños de esta edad. No es por lo tanto el cero en sí mismo, lo que constituye un obstáculo, sino las relativas convicciones pseudo-didácticas.

Titulo:
El cero, de obstáculo epistemológico a obstáculo didáctico