El aprendizaje de las matemáticas elementales como proceso condicionado por la cultura

En "el aprendizaje de las matemáticas elementales como proceso condicionado por la cultura", Carlos Vasco examina el "mito" de que las matemáticas son un "lenguaje universal de la ciencia" y, por tanto, una materia supracultural. En sus análisis de casos de niños colombianos, llega a la conclusión de que las matemáticas pueden depender tanto de la cultura como el aprendizaje de la literatura o la historia. Según vasco, la mayoría de los enseñantes cree que los niños no saben nada de matemáticas cuando entran en la escuela ; por tanto, la enseñanza de la "matemática moderna" solo puede llegar a un pequeño porcentaje de los niños. Vasco aduce que solo los estudiante que pueden construir sus propios "sistemas conceptuales a pesar de sus maestros" y desentrañar por su cuenta la maraña de sistemas simbólicos serán inmunes a la "fobia a las matemáticas".

Datos
Titulo: 
El aprendizaje de las matemáticas elementales como proceso condicionado por la cultura
Autor(es): 
Carlos Eduardo Vasco
Titulo de la Revista: 
Comunicación, lenguaje y educación
Pais: 
España
Editorial: 
Fundación Infancia y Aprendizaje
ISSN: 
0214-7033
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
6
Paginas: 
5-25
Año: 
1990