Diseños didácticos y trayectorias de aprendizaje de la geometría de estudiantes sordos, en los primeros grados de escolaridad

Este artículo presenta resultados de investigaciones sobre la relación trayectorias de aprendizaje y diseños didácticos para la enseñanza inicial de la geometría a estudiantes sordos. La problemática de investigación vincula a un marco de referencia de diseños didácticos para todos y a un marco metodológico de investigación de diseño a partir de experimentos de enseñanza, las preguntas: ¿Qué exigencias hay que satisfacer cuando se desarrollan diseños didácticos para todos en educación matemática? ¿Qué tipos de trayectorias reales de aprendizaje surgen cuando se vinculan en las trayectorias hipotéticas de aprendizaje condiciones de aprendizaje de las poblaciones sordas? El desarrollo de la Trayectorias de Aprendizaje se llevó a cabo en un aula multigradual en la que participaron 10 estudiantes de tercer grado (Hipoacúsico y sordos profundos) cuyas edades oscilaban entre los 9 y 12 años.

Datos
Titulo: 
Diseños didácticos y trayectorias de aprendizaje de la geometría de estudiantes sordos, en los primeros grados de escolaridad
Autor(es): 
Olga Lucía León Corredor
Faberth Alberto Díaz Celis
Marcela Guilombo
Titulo de la Revista: 
Revista Latinoamericana de Etnomatemática
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad de Nariño y Red Latinoamericana de Etnomatemática
ISSN: 
2011-5474
Volumen: 
7
Fasciculo: 
2
Paginas: 
9-28
Año: 
2014