Esta comunicación hace referencia a las bases conceptuales de una línea de investigación titulada “cuestiones socio ambientales y justicia socio ambiental: diseño curricular y formación docente”, que articula la educación en ciencias con la educación ambiental, tomando como enfoques de interés las Cuestiones Socio Ambientales (CSA) y sus precedentes, las Cuestiones Socio Científicas (CSC) [Socio-Scientific Issues – SSIs] y las Cuestiones Socialmente Vivas (CSV) [‘Socially Acute Questions’ (SAQs)]. Se argumenta a favor del planteamiento de una Educación Científico Ambiental, más allá de una educación en ciencias ambientalizada, que promueva un aprendizaje constructivista para la acción ciudadana, asociadas a problemáticas reales de justicia socio ambiental, mediante las cuales se hace énfasis en la formación en valores y actitudes, en tramas complejas de transición y desarrollo de dilemas morales post Kohlbergrianas, en un entorno de ciencias post-normal y de diálogo de saberes. Finalmente se plantea la necesidad de una formación del profesorado de ciencias naturales, articulado al diseño micro curricular, en un campo de desarrollo aún incipiente, conocido como EPACK (Environmental Pedagogical Content Knowledge) o Conocimiento Didáctico del Contenido Ambiental (CDC-A).
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