Concepciones de una comunidad de práctica intercultural. El caso del profesor Benjamín en una institución de educación del distrito capital (Bogotá-Colombia)

Se presentan algunos resultados de la investigación doctoral[1] que se pregunta por las comunidades de práctica en enseñanza de las ciencias con una perspectiva de la diversidad cultural denominadas CoP-I. Se describe el proceso metodológico y de análisis en la fase cualitativa de la tesis, para la interpretación de las concepciones individuales de un profesor vinculada a la secretaria de Educación del Distrito Capital (Bogotá-Colombia), a partir de la entrevista basada en situaciones. Como resultado se establece un modelo de concepción para entender la práctica profesional como a) un proceso de construcción de una cultura propia en el ámbito escolar y b) la acción del profesor se construye y se reconstruyen a partir relaciones estructurales entre conocimientos, valores y creencias y prácticas sociales acorde con el origen cultural individual del profesor.

Datos
Titulo: 
Concepciones de una comunidad de práctica intercultural. El caso del profesor Benjamín en una institución de educación del distrito capital (Bogotá-Colombia)
Autor(es): 
Claudia Patricia Orjuela Osorio
Adela Molina Andrade
Oscar Jardey Suárez
Titulo de la Revista: 
Brazilian Journal of Development
Pais: 
Brasil
Editorial: 
Brazilian Journals Publicações de Periódicos e Editora
ISSN: 
2525-8761
Volumen: 
8
Fasciculo: 
12
Paginas: 
79402-79419
Año: 
2022