Bases conceptuales y metodológicas de una propuesta de formación soportada en TIC para profesores de química en formación inicial

El desarrollo de habilidades digitales por parte del profesorado, en todos los niveles educativos, es una necesidad imperante. El objetivo de esta investigación fue el analizarlos alcances de una propuesta didáctica de formación docente en TIC, desarrollada a través dela creación de una comunidad de desarrollo profesional, para profesores de química (CODEP) en formación inicial (FI) gestionada mediante ciclos iterativos desde la perspectiva de la investigación de diseño educativo (IDE). La investigación se desarrolló con un grupo de 12 estudiantes de último semestre de pregrado de la licenciatura en química. Durante los ciclos iterativos, bajo las orientaciones metodológicas de la IDE, se aplicaron instrumentos, como cuestionarios estandarizados y entrevistas, y se analizaron documentos generados por los participantes para el seguimiento de su aprendizaje. El análisis se realiza mediante una triangulación metodológica, se identifican las condiciones iniciales de los profesores participantes y su evolución durante la intervención. Se encuentra finalmente, que los ciclos iterativos y las actividades que componen la unidad didáctica brindan herramientas didácticas, metodológicas y tecnológicas para mejorar las estrategias de diseño didáctico y la incorporación de TIC en propuestas para la enseñanza de la química a nivel de educación secundaria.

Datos
Titulo: