El artículo muestra el análisis y la interpretación de las estructuras y funciones del discurso de legitimación reflejadas en el film Kynódontas (Canino), del director griego Giorgios Lamthinos, estrenada en octubre de 2009. Para cumplir con este propósito, se describen las cualidades e implicaciones sociales de los actos discursivos de la legitimación y se evidencian en el film con la ayuda de un modelo lingüístico analítico fundado principalmente en las posturas de Luisa Martín Rojo, Teun van Dijk y Theo van Leeuwen, que plantea la pesquisa y revisión de elementos en los niveles gramatical, semántico, pragmático. Tras el abordaje comprensivo, resulta cierta la presencia de una autoridad, el Padre, que ejerce el control conductual de su nicho social a través de un idiolecto propio, que bien podría llamarse discurso estratégicoemergente y que se convierte en la herramienta esencial de las actuales dramaturgias de la dominación, usadas en las sociedades que imponen sistemas tiránicos.
Published the
Redes Sociales DIE-UD