Arquitecturas de comunidades de práctica en ambientes virtuales: Aportes desde la formación inicial y continua de docentes de Inglés

En el contexto de educación inicial de docentes de inglés, las arquitecturas de práctica, entendidas como formas colectivas de actividad humana, han sido poco analizadas. Este estudio tuvo como propósito comprender las arquitecturas de práctica emergentes en un proceso de formación de docentes de segunda lengua (L2), el cual se desarrolló en un ambiente virtual denominado “Kankuruba”, creado en Second Life como entorno de juego masivo multijugador. Metodológicamente, se atendió a los planteamientos de Castañeda-Peña, Salazar-Sierra, González-Romero, Sierra-Gutiérrez y Menéndez-Echavarría (2015) en donde se diseñaron y realizaron simulaciones, las cuales fueron analizadas para pormenorizar la arquitectura de práctica desde la dimensiones “Haceres”, “Decires” y “Formas de relacionarse”. De la identificación y descripción de las arquitecturas de práctica se encontró que los participantes lograron: i) Apropiar roles a través de formulación de preguntas; ii) Establecer una identidad particular de relaciones entre pares; iii) Empoderarse de comportamientos, en los que primó lo instruccional y lo organizativo; iv) Crear relaciones de beneficio, a partir del tratamiento de información.

Datos
Titulo: 
Arquitecturas de comunidades de práctica en ambientes virtuales: Aportes desde la formación inicial y continua de docentes de Inglés
Autor(es): 
Harold Castañeda-Peña
Titulo de la Revista: 
Espacios
Pais: 
Venezuela
Editorial: 
Asociacion de Profesionales y Técnicos del CONICIT
ISSN: 
0798-1015
Volumen: 
39
Fasciculo: 
46
Paginas: 
1-17
Año: 
2018