Análisis multimodal de una actividad sobre probabilidad con estudiantes de primaria

Este artículo muestra el análisis de una actividad sobre probabilidad con estudiantes de tercer grado de educación primaria. Tomando como referencia los constructos teórico-metodológicos provenientes de la Teoría de la Objetivación, este estudio exploratorio –que hace parte de una investigación doctoral en curso– muestra, desde un análisis multimodal de la cognición humana, que las formas de acción y reflexión en relación con eventos no deterministas van apareciendo en la actividad matemática entre los estudiantes y el profesor, materializadas en palabras, gestos, movimiento corpóreo, entre otros medios semióticos de objetivación (MSO). De especial relevancia es el resultado según el cual a través de y con los MSO los estudiantes piensan y comunican tanto la comparación cualitativa de la posibilidad de ocurrencia de eventos como la variación de los resultados en que interviene el azar. Dicho resultado confirma que el saber probabilístico no es algo que se construye o que se posee, más bien el saber probabilístico es algo que ya está en la cultura y que, a través de la actividad con otros, los sujetos lo van encontrando (o no).

Datos
Titulo: 
Análisis multimodal de una actividad sobre probabilidad con estudiantes de primaria
Autor(es): 
Liliana Marcela González Carrillo
Rodolfo Vergel Causado
Titulo de la Revista: 
Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática
Pais: 
Venezuela
Editorial: 
Asociación Aprender en Red y la Asociación Venezolana de Educación Matemática
ISSN: 
2739-039X
Volumen: 
3
Fasciculo: 
3
Paginas: 
1-25
Año: 
2023