Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales

El artículo se propone contextualizar los sucesos implicados en la comprensión de textos multimodales que circulan en los actuales medios de comunicación (TIC) y, a partir de allí, presentar algunas categorías analíticas que posibilitan su lectura, todo esto gracias al apoyo de la propuesta semiótico-discursiva de los investigadores Kress y Van Leeuwen. Posteriormente este conjunto de elementos analíticos se activa en el análisis de un cartoon viral, obtenido de Facebook en 2014. Este esfuerzo permite apreciar la necesidad de fortalecer una rutina lectora que involucre un momento de análisis y uno de interpretación, con lo cual se hace necesario, por un lado, conocer la estructura de textos multimodales y, por otro, comprenderlos a partir un proceso socio-semiótico intra, extra e intertextual, con lo cual se esboza una ruta para la promoción de lectores que se enfrentan a un mundo textural complejo que exige por parte de las apuestas pedagógicas una polialfabetización.

Datos
Titulo: 
Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales
Autor(es): 
Éder Alexánder García Dussán
Titulo de la Revista: 
RECIAL
Pais: 
Argentina
Editorial: 
Universidad Nacional de Córdoba
ISSN: 
1853-4112
Volumen: 
6
Fasciculo: 
8
Paginas: 
1-18
Año: 
2015