Algunas reacciones estéticas frente al miedo urbano global

El artículo reúne, contextualiza y analiza la producción y servicio de algunos de los efectos estéticos generados tras la alerta epidemiológica por el virus AH1N1, que obtuvo su nivel máximo de alerta en junio de 2009, según Margarita Chang, directora general de la OMS. A través de los conceptos de disciplinamiento y topofobia, además de la categoría foucaultiana de bio-política, se construye un marco explicativo de los fenómenos simbólicos productores de miedo urbano, que da lugar para una lectura semiótica de dos experiencias estéticas concretas (performance-body art y monumento-land art), las cuales permiten ver cómo el arte se sirve de los efectos simbólicos que se utilizan para triunfar sobre el Mal y, de paso, confirmar hasta dónde la conjunción saber-médico/poder-discursivo no solo cambia, los modos de vida de los sujetos y las formas emocionales de significar sus paisajes urbanos, sino también cómo los mass media aparecen como un lugar por medio del cual se reacciona para conjurar los miedos instituidos de forma masiva.

Datos
Titulo: 
Algunas reacciones estéticas frente al miedo urbano global
Autor(es): 
Éder Alexánder García Dussán
Titulo de la Revista: 
Revista Cátedra de Artes
Pais: 
Chile
Editorial: 
Pontificia Universidad Católica de Chile
ISSN: 
0718-2759
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
10
Paginas: 
53-73
Año: 
2011