Propuesta de reforma a Ley 30 no responde al desfinanciamiento de la U. pública, asegura calificadora de riesgos Fitch Ratings

Articulo tomado del portal web

El Observatorio de la Universidad Colombiana

Aunque para la firma internacional, encargada de otorgar valoraciones o calificaciones financieras para que las U. públicas puedan obtener créditos en el mercado financiero, la propuesta del Gobierno abre la posibilidad a las IES para obtener recursos propios con las alianzas público privadas, el esquema de financiación propuesto no es suficiente por cuanto se estarían ofreciendo recursos adicionales para nuevos cupos, mas no para la estructura operacional existente. Por el contrario, este esquema implicaría un mayor esfuerzo en la operación académica y administrativa de las IES al igual que para mantener los estándares de calidad exigidos por Gobierno Nacional.

El siguiente es el texto del informe:

Durante el primer trimestre del 2011 el Gobierno Nacional presentó la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992. Si bien a la fecha no hay una reforma definitiva, la propuesta ha suscitado diferentes opiniones y generado un amplio debate entre las partes involucradas. Los cambios propuestos esperan profundizar las iniciativas ya establecidas por el Gobierno Nacional, enfocadas en incrementar la cobertura, asegurar la calidad, disminuir la deserción y adecuar los programas académicos. A grandes rasgos, los puntos más relevantes abarcan una modificación en el esquema de las transferencias a las universidades públicas, la promoción de la asociación público – privada en las instituciones de educación superior, mayores exigencias en los estándares de calidad como motor de la competitividad, así como nuevas prácticas de gobernabilidad institucional.