Profesora Marieta Quintero declarada Embajadora de la Paz

En el marco de la II Pre-Bienal Internacional “La paz, un bien común de la humanidad”, celebrada en la semana del 25 al 28 de octubre, se entregó a la Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, una réplica del Monumento a la paz otorgado por el Gobierno de la República de Guatemala por su Loable Aporte a la Investigación y la Educación para la Construcción de una Cultura de Paz.

Este evento se realiza en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura en memoria de la firma de los Acuerdos en 1996. Este año, el evento estuvo presidido por Lourdes Xitumul, titular de la Secretaria de la Paz (Sepaz), representantes de la Universidad Ixil y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, quien hizo entrega del reconocimiento a la Docente durante el acto solemne “Cambio de la rosa de la paz”. Este ritual fue establecido por el gobierno Guatemalteco para mantener viva la esperanza de una paz estable y duradera en el país.

Significado

El Monumento contiene un significado muy especial. Fue elaborado por Luis Fernando Carlos León y develado el 29 de diciembre de 1997 con motivo del primer aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Guatemala; está fundido en bronce y la emblemática figura se ubica en el Patio de la Paz, en el lado oeste del Palacio Nacional de la Cultura. Sobre la base se alzan dos manos izquierdas dirigidas al cielo en posición de estar liberando una paloma que simboliza la paz y la libertad; las manos están colocadas sobre un bloque de piedra el cual manifiesta la unión de las razas y la responsabilidad del pueblo, que a su vez es soportado por un conjunto de dieciséis brazos entrelazados que representan al pueblo unido.

Marieta Quintero

La Profesora Marieta Quintero ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, a la formación ciudadana y a la investigación sobre el conflicto armado y la construcción de paz. También ha acompañado la puesta en marcha de la Cátedra de Paz en Colombia y la construcción de Políticas Públicas en asuntos relacionados con convivencia, formación ciudadana y derechos humanos. La formación de maestros y la construcción de material pedagógico destinado a la educación sobre construcción de paz, también han hecho merecedora de tan importante reconocimiento a nuestra educadora. Su trayectoria en el Colectivo Educación se ha basado en la ejecución de proyectos de impacto nacional e internacional orientados a disminuir la violencia, transformar la realidad y construir espacios de convivencia.

Texto publicado por:

Comunicaciones y Prensa