Primer encuentro iberoamericano de estudios sobre oralidad

Descripción del encuentro:

En la perspectiva de fortalecer vínculos académicos, investigativos e interinstitucionales, los grupos de investigación: Lenguaje, Cultura e Identidad, Oralidad, Tradición y Cultura Popular, Étimo y La Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, conformados por educadores de Colombia, México y España respectivamente, CONVOCAN al Primer encuentro iberoamericano de estudios sobre oralidad y IV encuentro latinoamericano de identidades. La oralidad en contextos diversos a realizarse en Bogotá- Colombia los días 8, 9 y 10 de junio de 2011.

Quiénes convocan:

• Grupo de investigación Lenguaje, Cultura e Identidad de la Universidad Distrital (Bogotá-Colombia). Coordinado por la Dra. Raquel Pinilla.
  • Grupo de investigación Oralidad, Tradición y Cultura Popular de las Universidades Iberoamericana y UNAM Fes-Acatlán (México D. F.). Coordinado por la Dra. Isabel Contreras.
  • Grupo de investigación Étimo. Granada (España). Coordinado por la Dra. Ma. Pilar Núñez.
  • Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Convocatoria de ponencias

Las ponencias versarán sobre la oralidad en su relación con otras disciplinas como la antropología, la sociología, la literatura, la retórica, la lingüística y la educación, entre otras. Se busca, fundamentalmente, que los trabajos presentados pongan en circulación saberes y experiencias académicas e investigativas de colectivos y profesionales situados en diferentes campos en torno a la oralidad.

Ejes temáticos

Las ponencias se deben inscribir en alguno de los ejes indicados a continuación:

1. Eje antropológico y sociocultural de la oralidad.
  2. Eje de la literatura y la oralidad.
  3. Eje retórico, lingüístico, comunicativo y discursivo de la oralidad.
  4. Eje pedagógico y educativo de la oralidad.

Se propone gestionar la publicación de un número especial en la revista Enunciación (Universidad Distrital) o en Altertexto (Revista de la Universidad Iberoamericana), o una coedición (Universidad de Granada, Universidad Distrital e Iberoamericana). Dicha publicación se realizaría a partir de una selecciòn rigurosa de las ponencias presentadas.

Para mayor información consultar la pagina http://udistrital.edu.co/wpmu/oralidad/