El pasado 5 y 6 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, Primer Coloquio sobre Arquitectura Pedagógica, Didáctica y Tecnológica para la Formación de Profesores en y para la Diversidad. Evento liderado y organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en coordinación con la Universidad de Quindío, la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Corporación Universitaria Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena, sede del evento y entidad ejecutora del proyecto.

Este coloquio fue organizado en el marco de la Alianza de Instituciones para el Desarrollo de la Educación y la Tecnología en Colombia (AIDETC), del programa: “Arquitectura pedagógica, didáctica y tecnológica para la formación de profesores en y para la diversidad”, de Colciencias, alianza compuesta por las cuatro universidades mencionadas anteriormente.

El propósito del Coloquio fue fomentar la reflexión y la acción en la formación de profesores que acogen la diversidad e incorporan tecnologías, a partir de la presentación de los productos y la discusión de los resultados obtenidos por cada uno de los cuatro proyectos desarrollados en las instituciones de la alianza. El evento contó con la participación como ponentes del Dr. Harold Castañeda Peña, la Dra. Olga Lucía León Corredor y la Dra. Dora Inés Calderón, director y profesoras del Doctorado Interinstitucional en Educación respectivamente, así como de investigadores vinculados a diferentes facultades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Finalmente, el Coloquio contó con la presencia de la Gestora de la Dirección de Fomento a la Investigación Ingrid Rueda Sabogal y la Profesional Angélica Sáenz Cardozo del programa de CTel en Ciencias Humanas, Sociales y Educación, quienes calificaron de oportuna la invitación dado el actual momento nacional de discusión sobre políticas y perspectivas para la investigación en educación.