Premio Cafam a la mujer 2011

 La ganadora del premio Cafam 2011, el galardón más importante con el que se exalta a las colombianas que trabajan por las comunidades menos favorecidas del país, es para Ruth Consuelo Chaparro Gómez, comunicadora social de la Universidad Javeriana con una maestría en educación y desarrollo social. A los 18 años tuvo su primer contacto con una comunidad indígena. En el Vichada,  conoció a la tribu Sikuani, aprendió su lengua y su cultura, en ese momento surgió su interés por proteger estos pueblos y trabajar porque se les garanticen sus derechos básicos y lograr que se vuelvan más visibles para la sociedad.

 

Ruth Chaparro creó en 1981 la Fundación Caminos de Identidad en el Amazonas. A través de esta organización se han capacitado 800 maestros indígenas y no indígenas, quienes a su vez participan en la formación de más de 6.000 niños y jóvenes. Además lidera programas de seguridad alimentaria a través de la implementación de huertas familiares que han beneficiado a cerca de 300 familias.

 

Ruth Chaparro opina acerca de la situación de los indígenas en el país y comenta:

 

“No hay derecho a que en nuestro país sobrevivan comunidades indígenas que por falta de recursos y de programas básicos en salud, educación y vivienda, no pueden disfrutar de las oportunidades de desarrollo que tenemos los demás colombianos. Los indígenas también son colombianos”

 

"Los indígenas no son importantes para nadie en este país. El Estado y la sociedad tienen que comprender que en la selva no sólo hay árboles: hay personas inteligentes y de buen corazón que necesitan ayuda"

 

"Muchos niños indígenas se mueren por causas prevenibles. En los últimos seis años hemos visto cómo les han cortado las piernas a 16 niños indígenas mordidos por serpientes, porque no ha habido suero antiofídico para ellos"

 

Por estos motivos Ruth Chaparro Comenta acerca de su trabajo:

 

"Durante 32 años me he rebuscado los recursos para trabajar por el bienestar de estos pueblos que no pueden disfrutar de las oportunidades de desarrollo que tenemos los demás colombianos”

 

El trabajo de Ruth Chaparro es un puente entre dos sociedades que comparten una misma nacionalidad; una, quiere perpetuar sus costumbres e identidad y, otra, envuelta en el tema de la globalización que debe respetar la pluriculturalidad.